Primero, ¿qué es el arte? El arte se puede definir como el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Esto sucede, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte nos permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Ya definido el arte, ¿a qué le llamamos deporte? El deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo práctica, de igual manera, cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego.
Para todo esto, es importante mencionar los valores, que son principios, que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. También, nos ayudan a mantener un orden en la sociedad para que en conjunto podamos vivir en una manera pacífica y libre de conflictos. Estos valores se dividen en 2, estéticos y éticos.
Los valores éticos se pueden definir como guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Como por ejemplo: la justicia, la libertad, el respeto, la responsabilidad, etc.
Por otra parte, los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas. Como ejemplo están: la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, entre otros.
Ahora, ¿cómo se relacionan lo valores con el arte y el deporte? Los valores siempre están presentes en nuestra vida, sobre todo en el deporte y el arte. Pues estos dos, nos relacionan con los demás, de manera que nos ayudan a expresarnos y de igual forma, ayudan a los demás a expresarse. Cabe recalcar que siempre hay que actuar acorde a las reglas en cualquier situación de nuestra vida, para que no haya conflictos y podamos vivir en armonía. Es muy sencillo que todos aportemos un poco de nosotros mismos, siendo amables y respetuosos con los demás cuando estén haciendo cualquier cosa, y recordar que, si no nos gusta algo, simplemente no criticar y ser empáticos. Así funcionan los valores. Y también hay que hacer énfasis en que, a la hora de hacer deporte, jugar limpio. Pues, jugar limpio demuestra el comportamiento leal y sincero en el deporte, hacia no sólo los contrincantes, si no también hacia el público, arbitro, y todos los involucrados en ese deporte. Esa es una excelente manera de demostrar nuestros valores, en el deporte. Controlar nuestras emociones y sin perder nuestro ánimo por ganar, pero recordar que es sólo un juego.

Comentarios
Publicar un comentario